(Otra vez lo ha hecho...)
Fenómenos paranormales aparte, ayer fue el bicentenario del nacimiento de Poe, uno de los escritores que más me ha marcado, tanto en lo literario como en lo personal (sólo a mi juicio queda si ha sido para bien o para mal), de modo que no quería dejar pasar un día más sin dedicarle unas líneas como pequeño homenaje. Además, es la excusa perfecta para poner una fotografía de la que creo que es la mejor portada de cuantos libros tengo en mi casa, que no son pocos. La edición de las obras completas de Poe en su lengua materna (Vale que sea la portada de un libro en rústica, pero el diseño es increíble).

No quisiera acabar sin antes hacer una pregunta acerca de una frase que me ha dejado pensando unos segundos... ¿Por qué es más merecedor un dios de alcanzar la pureza que un mortal? O, retorciendo un poco más la cuestión, ¿por qué habría de ser pecado para un mortal tener acceso a ello?
Nean... No se trata de derrotismo, sino tal vez de impaciencia. Sabes que siempre fue mi mayor defecto. No obstante siempre existe en mi el terror de, tras llevar toda una vida entre tinieblas (Pequeño truco para no necesitar adaptar la vista en las minas), no saber reconocer el plato que se me sirva.
Y... No me apetece escribir más.
E'


Nadie dijo que se sepa reconocer o no. Mucha gente se conforma con los entremeses por el mismo terror al siguiente plato. Otros no quieren comer. Otros tienen el plato de la felicidad delante y no comen porque no quieren.
ResponderEliminarMe reitero en que tarde o temprano llega el plato y pensandolo...tal vez hasta que nos morimos no sabemos que plato nos hemos comido o hemos dejado pasar.
Y por cierto! Digno y gran Allan Poe estuve a punto de ir a una la celebración donde se iba a dar un recital de sus mejores letras...pero como no trabajaba. T_T
ResponderEliminarRecomiendo "Siniestras Amadas" libro de reciente edición recopilatorio de cortas historias sobre ciertas mujeres. Con unas ilustraciones muy buenas.
Ya te avisaré, que me han comentado que dentro de unos meses va a haber un seminario de Poe :). Y sí mola el diseño, sí.
ResponderEliminarUn beso.
Sobre la pureza, cualquier persona te diría: "No es que un dios sea más merecedor de alcanzar la pureza, sencillamente la pureza es algo perfecto, y los seres humanos no lo somos. No es pecado que una persona la alcance, pero nadie la persigue porque no es posible llegar a ella."
ResponderEliminarPero mi opinión es bien distinta. Claro que la pureza puede alcanzarse. Asociarla con dios es solo por hacerla inalcanzable, de tal modo que no merezca la pena luchar por algo que tenemos asumido que jamás conseguiremos. Poseer verdadera pureza es prácticamente imposible. ¿Por qué? Porque requeriría llevar a cabo acciones que la mayoría de seres humanos no querrían realizar. La pureza implica tanta transparencia en una persona que el más delicado rayo de sol podría dañarla, o al menos desde el punto de vista del resto de personas. Es obvio que casi nadie estaría dispuesto a ser tan vulnerable, aunque tan sólo en apariencia, ya que el miedo a la desprotección reside en el hecho de despojarse de ese instinto animal, de ese afán por la supervivencia que es lo que hace del hombre un ser un tanto irracional en algunos aspectos, no tan diferente de cualquiera de nuestros peludos compañeros cuadrúpedos. Así que todo esto me lleva a pensar que lo que verdaderamente debería ser un ser "humano", diferente (como solemos presumir) de los animales, tendría un alma pura. Personas capaces de superar su naturaleza instintiva y su sobreprotección consigo mismos (porque al fin y al cabo, queremos protegernos tanto que hasta desconfiamos hasta de nuestros iguales).
En resumen, solo un auténtico ser humano sería capaz de alcanzar la pureza. Y esto dependería solo de él, de sus esfuerzos y convicciones.
La portada del libro me ha encantado, por cierto ^^
¡Besos!
Ains...este hombre desprende inspiración por cada palabra impresa que llega a mis ojos...
ResponderEliminarYo creo que el ser humano es corrupto y malvado y que le es imposible alcanzar la pureza, a no ser que en el momento final, en su lecho de muerte, haya algo "más allá" que purifique su alma. No sé qué creer. Esta cuestión que planteas, querido Edward, me está haciendo pensar demasiado y me estoy estrujando las entrañas de lo mal que me sienta el escepticismo que estoy creando yo misma.
ResponderEliminarNo tengo respuestas. O sí. Tengo muchísimas, pero soy incapaz de trasladarlas aquí. Soy un caos... Una fuente inagotable de pensamientos incapaz de ponerlos en orden.
Se me olvidaba decir que Poe es un Dios en la literatura. Lástima que mi madre me haya prohibido leer este tipo de literatura. A raíz de mi depresión, todo lo achacan a mis libros, a mis fantasías y a mi oscura voluptuosidad... Pero qué podemos hacer.
ResponderEliminar